10 personas con más de 100 años te dicen …
27 marzo, 2017
Nunca es tarde para beneficiarse de la actividad física
Nunca es tarde para beneficiarse de la actividad física
27 marzo, 2017

Calidad de vida relacionada con la salud …

Calidad de vida relacionada con la salud en cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson

A lo largo de los últimos dos años, desde Unidos contra el Parkinson tuvimos la oportunidad poder colaborar con el Departamento de Psicología de la Salud y al Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, para poder llevar a cabo el estudio sobre la calidad de vida de los familiares cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson.

El proyecto de investigación a desarrollar consistía en la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud de familiares cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson. La información obtenida en este estudio permitirá conocer mejor cómo se encuentran los cuidadores y qué necesidades tienen en relación a su trabajo de cuidar a su familiar.

Este estudio lo han llevado a cabo la Dra. Rosario Ferrer-Cascales y la Dra. Mª José Cabañero-Martínez. Ambas tienen una amplia experiencia como investigadoras en la evaluación del estado de salud y la calidad de vida de distintos grupos de interés en diversos contextos de vida. Han realizado numerosos trabajos de investigación, destacando estudios sobre la calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores y en cuidadores.

Recientemente, se ha desarrollado en el Reino Unido un cuestionario de calidad de vida relacionado con la salud, corto y fácil de administrar, para ser utilizado con cuidadores de pacientes con EP. El cuestionario sobre la enfermedad de Parkinson para cuidadores (PDQ-Carer) intenta cuantificar las experiencias subjetivas de los cuidadores examinando las áreas mas importantes que se ven afectadas negativamente por el papel del cuidado: las actividades sociales y personales, la ansiedad y la depresión, el autocuidado y el estrés. El PDQ-Carer ha demostrado ser válido, fiable y sensible en la detección de cambios para la población inglesa. Sin embargo, la validación transcultural no ha sido reportada en otras culturas. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la versión en español del PDQ-Carer. Se examinó el PDQ-Carer en términos de fiabilidad y validez mediante el examen de una muestra de 73 cuidadores de pacientes con EP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *